El Hospital San Pedro ya ofrece la técnica de fecundación in vitro

02/Feb/2009 en Salud
El San Pedro de Logroño ofrece a partir de hoy la fecundación in vitro, con la previsión de que unas 200 mujeres al año se beneficiarán de está técnica para la que el Gobierno de La Rioja ha invertido 420.000 euros.

En la actualidad en la consulta de Esterilidad del Hospital San Pedro se atienden anualmente a casi 400 parejas que demandan técnicas de reproducción asistida. Se estima que el 15% de las parejas tiene problemas de esterilidad, en muchos casos debido al retraso cada vez mayor de los embarazos. El porcentaje de éxito de la fecundación in vitro se encuentra en el 50%, siendo la edad media de las mujeres que solicitan este servicio de 34-35 años.

La técnica de fecundación in vitro (FIV), que ya venía siendo ofrecida desde 2006 en la sanidad pública riojana mediante conciertos con diversas clínicas, consiste en la extracción de óvulos y fecundación de los mismos en el laboratorio, con la posterior colocación de los embriones resultantes dentro de la cavidad uterina. Al igual que en el caso de la inseminación intrauterina, la mujer debe someterse a un tratamiento hormonal para estimular la ovulación.