Iglesia de Santiago el Real

15/Jul/2011 en Monumentos
Esta iglesia, cuya construcción se inició en 1513, se encuentra situada en el casco antiguo de Logroño y es lugar de paso obligado para los peregrinos y todo aquel turista que se precie. El templo consta de una nave (42 metros de longitud y 15 de anchura) de cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, con capillas entre los contrafuertes y ventanales apuntados. La torre mide 40 metros y se caracterizaba por presentar en su parte superior un chapitel de forma octogonal que medía casi 20 metros de altura (lamentablemente fue preciso desmantelarlo por su estado ruinoso a principios del siglo pasado).

La portada, del siglo XVII y concebida a modo de arco del triunfo, la diseñó Juan de Raón. Está decorada con dos esculturas del apóstol Santiago, en una aparece representado con los hábitos de peregrino y en la otra, añadida en el siglo XVIII, aparece a caballo luchando contra los moros.

El retablo mayor, de una gran belleza, fue realizado en torno a 1649 y está dedicado al patrón de la iglesia, y en el que se representan múltiples escenas de la vida del apóstol. Más información sobre el retablo en www.santiagoelreal.org/retablo/.

Horarios
De Lunes a Domingo: de 8.15 a 13.15 y de 18.30 a 19 horas.

En el exterior de la iglesia nos encontramos una plaza muy singular, cuyo suelo reproduce un juego de la oca formado con motivos relacionados con el Camino de Santiago, y la fuente que se conoce como del Peregrino (también de Santiago, o del Camino).

Entradas relacionadas:
Visitas a la torre de la Iglesia de Santiago el Real [15/Jul/2011]
Visitas guiadas a la torre de la Iglesia de Santiago el Real [27/Jun/2012]